Las herramientas tradicionales que existen para generar y administrar tiendas on line, no se caracterizan precisamente por la sencillez en lo que respecta a su instalación y administración.

No obstante, Prestashop se ha constituido en una nueva herramienta que se ha distinguido del resto por la sencillez en el manejo y la previa instalación.

Esta herramienta ha sido desarrollada con PHP5, el lenguaje de código abierto más adecuado para el desarrollo web. No olvidemos que el PHP puede ser incrustado en HTML.

Prestashop es bastante ágil y liviano. Por tal razón, ha aventajado a sus competidores.

Para ser usuarios de esta magnífica herramienta es necesario, eso sí, disponer de un servidor Linux, Unix o Windows.

Debemos disponer, además, de Apache Web Server, PHP 5.0 (o superior) y MySQL 5.0 (o superior).

La gran mayoría de los servidores dedicados, gozan de las anteriores características, permitiendo el óptimo funcionamiento de la respectiva tienda online.

La nueva Prestashop permite: comparar productos, elegir productos, la adición de la gestión de código UPC (por lo pronto, disponible para USA y Canadá), establecer un número ilimitado de características del producto (tallas, colores, referencias y demás).

Además, es posible adoptar un “catálogo de modo” (que hace referencia a los productos que no se encuentran disponibles en el momento), adoptar un archivo de inventario, gestión de inventarios y similares.

Es posible, también, adoptar la cantidad mínima de compra, categorías y subcategorías (sin límite), grupos de atributos (colores, tallas, texturas y demás) sin límite, generador automático de características, imágenes ilimitadas con redimensionamiento automático.

Igualmente, permite: imágenes múltiples por producto, hacer zoom y thickbox en las imágenes de los productos, comentarios de los clientes sobre cada producto, doble indicación de los precios, esto es, si se incluye o no el IVA, elección del número de productos por cada página.

En fin y a todas estas, las herramientas de comercio electrónico que ofrece Prestashop son de altísima calidad.

Continuemos. La tienda virtual que utilice los servicios de este software tendrá las siguientes posibilidades de e-commerce:

▪ Seguimiento de las anomalías al interior de las categorías de productos o de los productos mismos.

▪ Categorías restringidas a grupos de clientes. El ejemplo típico de este caso es el de la mayoría de edad. Es así como la tienda virtual podrá mostrar a los usuarios que “X” producto no está disponible para menores de 18 años.

▪ Pack de productos y complementos. El vendedor virtual podrá mostrar a sus clientes cuando vende, por ejemplo, un PC portátil, otros dispositivos complementarios como parlantes, disco duro adicional, doble mousse, etc.

▪ Función “Enviar a un amigo”.

En conclusión: El software de Prestashop ofrece a los propietarios y/o administradores de las tiendas virtuales, una amplísima gama de servicios para el e-commerce. Y, lo más importante: essencillo de instalar y administrar.