¿Algunas vez has querido armar un sitio web, pero sin saber cómo empezar? ¿Sientes pasión por el diseño web, pero no por la programación? Déjame decirte que Joomla es la solución para esos casos. Incluso si eres un desarrollador con experiencia, Joomla es una poderosa herramienta para realizar sitios webs profesionales de manera rápida y sencilla, pero elegantemente.

¿Cómo utilizar Joomla?

Comencemos por lo básico: Joomla es una aplicación de código abierto, eso quiere decir que no es necesario pagar para poder utilizarla indefinidamente. En su sitio web http://www.joomla.org/ se pueden encontrar diversos tutoriales acerca de cómo instalarla en nuestro web hosting, cómo manejarla y cientos de consejos y ayuda para aprovechar nuestro sitio al 100%.

Una vez que Joomla es instalado en nuestro web hosting, es necesario contar con un template o plantilla que usaremos de modelo en nuestro sitio web. Estos pueden encontrarse en muchos sitios webs, desde aquellas que son gratis hasta las que deben ser abonadas (comúnmente llamadas Plantillas Premium). Dichas plantillas pueden ser alterables o modificables, a veces con algunos simples clics, a veces con modificaciones en el código HTML (solo recomendable para usuarios avanzados).

Una vez elegida e instalada la plantilla que queremos utilizar, es hora de las extensiones. Las extensiones son pequeñas aplicaciones que podemos instalar y aplicar en nuestro sitio web para mejorar o customizar la funcionalidad del mismo. Estas extensiones pueden ser una galería de imágenes, un recuadro que muestre nuestros últimos tweets o la ubicación de nuestro negocio en Google Maps. Estas herramientas también pueden ser gratuitas o pagas, hay cientos de aplicaciones para ambas dos opciones.

A la hora de crear un sitio web utilizando Joomla por primera vez, lo más recomendable es hacerlo con la ayuda de un tutorial (se pueden encontrar cientos de ellos en Youtube y toda la web). En un principio, el modo de instalación de extensiones, plugins, y creación de las diferentes secciones de nuestra web, puede ser un poco extraño y poco intuitivo, en especial si nos perdemos en la inmensa cantidad de extensiones que podemos encontrar. Pero no se preocupen, hay muchas guías que pueden ayudarnos con los primeros pasos de la configuración de nuestro sitio joomla, recomendando las mejores extensiones y mostrándonos las formas de usarlas.

Recuerden que para poder utilizar Joomla, es necesario que nuestro hosting soporte PHP 5.4 + a nivel software. Las bases de datos necesarias son MySQL 5.1+, SQL Server 10.50.1600.1+ ó Postgre SQL 8.3.18 +.

Si planeas entrar al mundo del desarrollo web utilizando Joomla por primera vez, encontrarás un mundo muy fácil de comprender y muy poderoso para trabajar!