Con cada día que pasa almacenamos más y más información en nuestro ordenador. Esto se debe, por un lado, a que el ancho de banda es cada vez más grande lo que nos permite descargar más información en menos tiempo. Y por otro lado es cada vez más amplio el acceso a diferente información mediante el uso de internet.

Es debido a esto que nuestros discos rígidos se llenan cada vez más rápido, y con el paso del tiempo es mayor el espacio que necesitamos para almacenar nuestra información.

Por eso es importante mantener segura aquella información que consideramos valiosa y que no debemos perder. Una de las sugerencias más conocidas y más utilizadas para resguardar nuestra información es utilizar el conocido respaldo (backups) de nuestro disco rígido.

De que se trata el respaldo (backups)? Se trata simplemente de crear una copia de seguridad de información en un espacio que no utilicemos diariamente, un espacio a donde solo coloquemos las copias de la información que queramos mantener a salvo.

De esta manera, si perdemos información importante que tenemos en nuestro ordenador, siempre podemos encontrar dicha copia de seguridad a donde la hayamos guardado.

Diferentes métodos de respaldos

El primer método de respaldo (backups) es el conocido y clásico respaldo en discos rígidos. Para hacer este tipo de respaldo podemos: por un lado particionar nuestro disco rígido en dos sectores, el primero servirá para colocar nuestro sistema operativo y nuestros programas y la segunda partición estará dedicada a guardar toda nuestra información en el operador. De este modo si la partición a donde tenemos nuestro sistema operativo falla, podremos formatear solo dicha partición sin perder la información que guardamos en nuestra partición de respaldo (backups).

El segundo método de respaldo es mediante discos rígidos externos. Hoy en día es muy común comprar un disco rígido externo para guardar dentro una copia de la información que consideramos valiosa.

En tercer lugar podemos recurrir una nueva opción de respaldo, llamado respaldo (backups) online. Este tipo de respaldo se trata de hacer una copia de seguridad en servidores online. Entre los servidores que ofrecen respaldo (backups) losmás comunes podemos encontrar son: google, microsoft, y rapidshare.

Por último podemos utilizar discos espejos de servidores. Estos discos trabajan haciendo copias mientras trabajan. Es decir, suben nuestra información mediante una aplicación a servidores de respaldo mediante la información se va modificando en nuestro disco rigido.