fbpx

Lo Que Necesitas Saber De Los Planes De Alojamiento Web

por | Ene 10, 2023 | 0 Comentarios

¿Estás buscando el plan de alojamiento perfecto para tu sitio web? Con tantas opciones disponibles, puede resultar difícil saber cuál es el más adecuado para ti. Elegir entre planes de alojamiento web adecuados, es esencial para garantizar que tu sitio web funcione correctamente y sin problemas.

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de planes de alojamiento web disponibles, de las funciones que ofrecen y de cómo elegir el que mejor servicio de alojamiento que se adapte a tus necesidades.

También te daremos consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu plan, para que al final de este artículo, comprendas mejor qué tipo de servicio es el más adecuado para tu sitio web y tu presupuesto. Así que, ¡empecemos!

¿Qué son los planes de alojamiento web?

Un plan de alojamiento conocido también como web hosting es un servicio que permite a particulares y organizaciones hacer accesible su sitio web en Internet.

Este tipo de servicios suelen incluir una cuenta de alojamiento en la nube o servidor web regular, el cual ofrece un espacio asignado para almacenar sitios web dentro de un servidor.

Este espacio se suele proporcionar mediante el alojamiento compartido, lo que significa que varios sitios web se alojan en el mismo servidor y comparten los recursos como el ancho de banda, almacenamiento en disco, entre otros.

planes de alojamiento web

La empresa de alojamiento web proporciona a sus usuarios acceso mediante un panel de control, para gestionar sus sitios web, incluida la carga y descarga de archivos, la configuración de cuentas de correo electrónico, copias de seguridad y otros procesos.

Dependiendo del tipo de sitio web, hay diferentes planes de alojamiento web disponibles, para satisfacer necesidades específicas de cada persona. Los planes de alojamiento compartido también pueden incluir herramientas de creación de sitios web, soporte de bases de datos, registro de nombres de dominio, etc.

Encontrar el plan de web hosting adecuado para tu sitio Web es esencial para tener éxito en Internet.

¿Qué tipos de alojamiento web existen?

Existen diversos planes de alojamiento web. El tipo que elijas dependerá de tus necesidades y presupuesto.

Aquí te hablo de algunos de los más populares:

Alojamiento web compartido

El alojamiento compartido es el más común y suele ser el más rentable. Con el alojamiento compartido, tu sitio web se aloja en un servidor con otros sitios web, todos compartiendo los mismos recursos, lo que conlleva a un ahorro en gastos. Sin embargo, hay aspectos de seguridad que se deben considerar, de los cuales hablaremos un poco más adelante.

El hospedaje web compartido es una buena opción para quienes empiezan con una página web y aún no tiene mucho tráfico.

Servidores Dedicados

Los servidores dedicados suelen ser más caros, pero proporcionan más poder y control sobre tu sitio web. Este tipo de alojamiento te da uso exclusivo en un servidor, para que no sea compartido con nadie más. Puede ser más seguro que el alojamiento compartido, y tiene menos riesgo de que un problema con el sitio web de otro usuario afecte al tuyo.

La única desventaja es que muchos de los servidores dedicados, pudieran ser no manejados, lo significa que tú eres el responsable de su mantenimiento y actualizaciones.

En otros casos, el proveedor de servicios pudiera cobrar un adicional, por mantenimiento y soporte.

Alojamiento en la nube

Los planes de alojamiento web en la nube es una alternativa cada vez más popular al tradicional servicio de hosting compartido. En lugar de depender de un único servidor, el alojamiento en la nube hace uso de múltiples servidores y recursos a través de una red de ordenadores, lo cual ofrece mayores ventajas sobre el alojamiento compartido tradicional, ya que ofrece una mayor flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad.

Cloud Hosting

También suele ofrecer más espacio en disco, comparado al hosting compartido, lo que permite a las empresas almacenar más datos y aplicaciones.

El alojamiento en la nube puede ser mucho más barato que el alojamiento compartido, puesto que se puede ampliar o reducir su uso, en función a las necesidades del cliente, lo que significa que solo pagan por lo que utilizan.

Para las empresas que buscan soluciones de alojamiento web fiables y asequibles, sin duda los planes de alojamiento web en la nube merecen la pena ser considerados.

¿Cómo funciona un alojamiento web?

Funciona conectando los servidores del servicio de alojamiento web directamente a la red, lo que permite a los usuarios acceder y ver su sitio web en línea, desde cualquier localización o dispositivo.

El proveedor de alojamiento suele poseer y mantener todo el hardware y software, para que el sitio web alojado sea accesible en Internet, para todos los visitantes. También gestiona todos los aspectos técnicos para mantener tu sitio web en funcionamiento, como la configuración de protocolos de seguridad, la instalación de actualizaciones y la resolución de cualquier problema que pueda surgir con el servidor. A cambio de este servicio, tú pagas una cuota mensual para cubrir los costes.

Si eliges un proveedor de alojamiento fiable y con experiencia en la gestión de sitios web, esto te asegurará de que tu sitio esté siempre disponible para tus visitantes con las mínimas interrupciones.

Antes de contratar un plan de hosting

A la hora de decidirte por un de los planes de alojamiento web, para crear tu sitio web, hay que tener en cuenta varias cosas.

En primer lugar, es importante investigar la fiabilidad de la empresa y su servicio de atención al cliente. Comprueba su historial de tiempo de actividad y disponibilidad, así como las opiniones de otros clientes.

Asegúrate de que ofrezcan espacio de almacenamiento y ancho de banda suficientes para tus necesidades, de modo que no te quedes sin espacio, y te veas obligado a ampliarlo, en caso de que tu sitio se haga demasiado popular.

Antes de comprar un web hosting

También es importante considerar el coste, ya que los precios pueden variar mucho entre empresas y planes. Comprueba si el proveedor ofrece funciones adicionales, como cuentas de correo electrónico y otros servicios, al igual que ofertas, para ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.

Ten en cuenta las medidas de seguridad que ofrece el proveedor; esto garantizará que tu sitio web esté a salvo de piratas informáticos y otros ataques malintencionados.

Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un proveedor de alojamiento web para crear tu sitio web.

¿Cuánto cuesta el hospedaje de una página web?

El coste de alojar un sitio web depende de varios factores, como el proveedor de servicios, características y los tipos de planes de alojamiento web que ofrezcan.

Al elegir un proveedor de servicios, es importante comparar distintos planes y comprobar las características que incluye cada uno. Dependiendo del tipo de plan elegido, puede haber una cuota de instalación inicial, así como una cuota extra para cubrir el coste de los recursos del servidor utilizados, en caso de que sobrepases los límites.

En general, los planes de alojamiento web compartidos son más asequibles, mientras que las opciones de un servidor dedicado son más caras. Dependiendo del tamaño y la complejidad de tu sitio web, es posible que tengas que optar por un tipo de web hosting de nivel superior o más especializado, lo que puede aumentar sus costes notablemente.

NVMe Hosting

En Servidores Seguros ofrecemos la última tecnología en servicio hosting llamado NVMe, la cual es 25 veces más rápido que un plan hosting convencional. Sí, te gustaría conocer más acerca de NVMe da clic aquí.

¿Qué plan de web hosting es el más adecuado para mí?

A la hora de elegir entre tantos planes de alojamiento web, hay que tener en cuenta muchos factores.

En primer lugar, determinar el tipo de plan hosting que necesitas. ¿Buscas hospedaje compartido, un servidor dedicado o un VPS? Diversos tipos de sitios web requieren diferentes tipos de alojamiento.

Es importante consultarlo con tu desarrollador web, o la persona que vaya a construir tu sitio, para que te ayude a elegir el más adecuado.

Investiga los comentarios de otros clientes y compara las características entre los distintos proveedores para encontrar uno que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Ten en cuenta que a menudo hay descuentos disponibles, si adquieres un servicio por periodos de tiempo más largos.

En última instancia, con un poco de investigación y comparación de precios, deberías ser capaz de elegir el plan perfecto para tu sitio web.

Diferencia entre alojamiento web y nombre de dominio

Un nombre de dominio es la dirección de tu sitio web como: www.example.com, que la gente utiliza para acceder al contenido de una página web. Ese nombre de dominio es único, a nivel mundial, y representa el nombre de tu empresa o el nombre que quieras darle.

Dominio VS Hosting

El alojamiento web, por otro lado, proporciona un espacio de almacenamiento en un servidor, para hospedar los archivos de tu sitio web y hacer posible que estos estén disponibles a tus visitantes, los 365 días del año.

Esto significa que cuando alguien visita su sitio web tecleando el nombre de dominio, en realidad está accediendo a los archivos almacenados en un servidor web, proporcionados por la empresa de alojamiento.

En resumen, un nombre de dominio es la dirección de tu sitio web, mientras que el alojamiento web, es el servicio que almacena todos los archivos y contenido de tu sitio, para que pueda ser visto por los visitantes.

Diferencia entre un hosting de pago a uno gratuito

Los planes de alojamiento web de pago son la opción más popular, ya que ofrecen más funciones, estabilidad y recursos que un alojamiento gratuito.

El alojamiento de pago suele ofrecer, en ciertos casos, un nombre de dominio, espacio de almacenamiento SSD y ancho de banda, ya sean limitados o ilimitados, así como más control sobre el servidor con acceso a lenguajes de programación como PHP y MySQL.

Los planes de alojamiento web de pago suelen ofrecer servicios adicionales como cuentas de correo electrónico, creadores de sitios web, certificados de seguridad y atención al cliente personalizada.

En cambio, el alojamiento gratuito está limitado en cuanto a funciones, espacio de disco y ancho de banda. En muchos casos también carece de acceso a muchos lenguajes de programación o servicios extras como la capacidad de instalar plugins o temas.

Adicionalmente, el alojamiento gratuito puede ser poco fiable, debido a la limitación de recursos para el mantenimiento o las actualizaciones. Sin contar que algunas empresas, colocan publicidad en tu sitio.

Por lo tanto, si buscas un alojamiento web fiable con acceso a funciones y servicios avanzados, el hosting de pago es la mejor opción.

¿Por qué es importante el alojamiento web?

El alojamiento web es una parte importante del éxito de una empresa. Proporciona la plataforma para que tu sitio web funcione y sea accesible al público.

Sin alojamiento web, nadie podría visitar tu sitio y no tendrías presencia en Internet.

Este servicio también contribuye a la seguridad del sitio, ya que puede protegerlo de ciberataques y actividades maliciosas. Además, que proporciona espacio de almacenamiento adicional, para poder guardar grandes cantidades de datos en el servidor y acceder a ellos fácilmente.

Una empresa de hosting fiable puede proporcionar tiempos de carga más rápidos, lo que mejorará la experiencia del usuario cuando visite tu sitio web.

Por último, el alojamiento web te da acceso a asistencia técnica y mantenimiento en caso de que surja algún problema con tu sitio web o servidor. En definitiva, el alojamiento web es un componente esencial para el éxito de un negocio en línea o un sitio web.

¿Qué herramientas o software puedo utilizar para construir mi sitio web?

A la hora de crear un sitio web, hay muchas herramientas y software a tu disposición. Dependiendo de tu plan de alojamiento web, puedes utilizar varios sistemas CMS como WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop, entre otros.

WordPress es una de las opciones más populares para crear un sitio web debido a su interfaz fácil de usar y su amplia gama de características. Puede utilizarse para casi cualquier tipo de sitio web, desde un blog personal hasta una tienda online, y además ofrece un código abierto y gratuito, por lo que cualquiera puede utilizarlo.

Wordpress

WordPress incluye también una amplia gama de funciones que facilitan la personalización y gestión de un sitio web, entre ellas se incluyen temas, plugins y widgets.

Los temas facilitan el cambio de aspecto de tu sitio web, mientras que los plugins te dan acceso a funciones y características adicionales, como formularios de contacto y opciones de comercio electrónico. Los widgets, por otro lado, son mini aplicaciones que puedes añadir a la barra lateral o al pie de página para aumentar su funcionalidad.

WordPress facilita también la gestión del contenido, gracias a su editor integrado llamado Gutenberg. Este editor te permite añadir texto, imágenes, vídeos y otros elementos multimedia (estilo arrastra y suelta) sin necesidad de tener conocimientos de HTML.

También se pueden utilizar lenguajes de codificación como HTML y CSS para personalizar, de forma avanzada, el diseño y el contenido de WordPress.

Por otro lado, las empresas de web hosting también ofrecen sus propias herramientas para gestionar el plan de alojamiento y crear sitios web personalizados.

En Servidores Seguros usamos una plataforma constructora llamada Website Builder, la cual funciona arrastrando y soltando elementos, para construir un sitio web lo más fácil y rápido posible.

Por último, hay otro tipo de aplicaciones disponibles, por parte de terceros, que pueden ayudarte a crear sitios web desde cero, solo en el caso de que no desees utilizar un sistema CMS.

Independientemente del método que elijas, es importante asegurarte de que la empresa hosting te proporcione asistencia y los recursos necesarios para empezar con tu proyecto.

¿Qué pasa si ya tengo un dominio está registrado con otra empresa?

Si ya tienes un dominio registrado en otra empresa y deas cambiar de proveedor, es posible transferirlo y además obtener soporte, por parte del nuevo proveedor, para hacer una migración de tu página web.

Lo único que tienes tener en consideración, es que para transferir un dominio hay ciertos requisitos.

  1. El dominio debe haber sido registrado hace más de 60 días.
  2. Debe estar desbloqueado y debes desactivar la privacidad.
  3. Debes obtener el código de transferencia conocido como EPP o Auth Code.

Para cumplir todos estos requisitos, solo basta con que te pongas en contacto con tu proveedor anterior, para que te provean esta información.

Una vez que cumplas con esos requerimientos, puedes visitar el nuevo proveedor y hacer la compra de la transferencia del dominio y adquirir el nuevo plan hosting. Posteriormente, solo ponte en contacto con esta nueva empresa, para agendar la migración de tu página web.

¿Qué hay de la seguridad y protección de mi sitio web?

Una vez que ya tengas tu plan hosting y tu página web en línea, viene el tema de la seguridad.

Aunque la mayoría de proveedores hosting utilizan sistemas de seguridad robustos, no está de más conocer tus responsabilidades y lo que debes hacer para que tu sitio este protegido al máximo.

En primer lugar, tienes que considerar la implementación de contraseñas seguras, el uso de un certificado SSL y la actualización periódica del software que utilices, por ejemplo de WordPress.

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL es un tipo de certificado digital que se utiliza para proteger los datos intercambiados entre dos partes a través de Internet. Funciona cifrando los datos que se transfieren de un ordenador a otro, de modo que no puedan ser interceptados ni utilizados indebidamente.

El certificado SSL también ayuda a verificar la identidad de los sitios web, garantizando a los usuarios que se están comunicando con un sitio web legítimo y no con un impostor.

Los certificados en la actualidad no son opcionales, sino necesarios, para proteger la información de tus clientes, especialmente cuanto tienes una tienda online o personas que se registren en tu sitio.

En cuanto a los backups, ¿quién se encarga de ellos?

Las copias de seguridad son una parte importante de los planes de alojamiento web, ya que te permiten almacenar copias de tus datos, en caso de borrado accidental o fallo del sistema.

Es esencial elegir un proveedor fiable que ofrezca copias de seguridad periódicas y automáticas, para poder restaurar cualquier dato perdido rápidamente y sin muchas complicaciones.

Las copias de seguridad también ayudan a protegerte contra ataques maliciosos como virus, ransomware y otras amenazas.

Pregunta a tu proveedor sobre los backups y con qué frecuencia los realizan. Recuerda que tener una copia de seguridad actualizada significa que puedes restaurar rápidamente tu sitio web y sus datos en caso de que ocurra lo peor, lo que te ahorrará una gran cantidad de tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Conclusión

Contratar uno de los planes de alojamiento web es una decisión importante que debe ser tomada de forma cuidadosa.

Al seleccionar entre los planes de alojamiento web, es importante considerar el tipo de sitio web que estás creando, la cantidad de recursos que necesitas y el nivel de atención al cliente que necesitarás.

También es importante considerar el coste asociado al alojamiento, así como los protocolos de seguridad existentes para proteger tu sitio web en caso de algún problema mayor.

A entre todos los planes de alojamiento web, busca uno que se adapte a tus necesidades actuales y futuras. Busca planes que ofrezcan suficiente espacio en disco, ancho de banda y otras características para satisfacer tus necesidades específicas.

Si es posible, busca planes que ofrezcan escalabilidad, como los planes de alojamiento web en la nube, por si eventualmente necesitas de más recursos, puedas actualizar fácilmente, sin que tu sitio se vea afectado.

Busca también planes con un servicio de atención al cliente y asistencia fiables, de modo que si surge algún problema durante la configuración o el funcionamiento de tu sitio, haya alguien disponible para ayudarle 24/7.

Por último, asegúrate de que el proveedor de alojamiento disponga de sólidos protocolos de seguridad para protegerte de ataques malintencionados y filtraciones de datos.

Esperamos esta información ta haya sido de utilidad.

Si tienes más preguntas o buscas recomendaciones acerca de planes de alojamiento web para tu empresa, habla con uno de nuestros especialistas, ya sea por nuestro chat en vivo o contáctanos, para uno de nuestros operadores te ayude a obtener el mejor beneficio posible sobre el servicio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *